Vanesa Clemente Osuna Psicóloga y Terapeuta Certificada en Trauma Col. nº 15289
Vanesa Clemente OsunaPsicóloga y Terapeuta Certificada en TraumaCol. nº 15289

PSICOLOGÍA DE EMERGENCIAS

 

“En los servicios de emergencia, nada permanece constante. Justo cuando crees que lo has visto todo, te enfrentas a algo nuevo.” T.W.Dietz

 

Últimos acontecimientos han generado la necesidad de aplicar los estudios e investigaciones propios de la psicología al ámbito de las emergencias, los desastres y las catástrofes. En este sentido son muchos los autores que señalan ya a la Psicología de Emergencias como una nueva especialidad dentro del quehacer del profesional del psicólogo, aunque muchos otros la enmarcan dentro del ámbito de la salud o social. Indiscutiblemente se hace cada vez más necesaria la investigación, el desarrollo y aplicación de estos elementos a este tipo de eventos, cada vez más frecuentes en nuestro ambiente.

 

La Psicología de la Emergencia es aquella rama de la Psicología General que estudia los distintos cambios y fenómenos personales, presentes en una situación de peligro, sea esta natural o provocada por el hombre en forma casual o intencional.

 

Es una parte de la Psicoprevención, y sus principios fundamentales son los siguientes:

 

1 - Muchas desgracias ocurren más por la reacción psicológica de las personas, que por el evento que inicialmente produjo dicha emergencia.

2 - Pretendemos lograr buenos resultados y, sin embargo, tenemos una actitud de indiferencia frente al peligro, hecho que facilita la ocurrencia de accidentes.

3 - Se ha demostrado que muchos accidentes se producen por fallos humanos.

 

La Psicología de la Emergencia está destinada a capacitar a grupos de rescate, a trabajadores y a toda la comunidad. Indudablemente que la formación y la capacitación de cada uno de estos grupos será distinta. Los grupos de rescate se seleccionarán física y psicológicamente. En la actualidad se dispone de instrumentos psicométricos para hacerlo. Luego se les capacitará teóricamente en la materia. La comunidad debe tener claro que los siniestros, cualquiera que sea su naturaleza, son habituales e impredecibles. Por eso, la conducta debe ser la adecuada en una emergencia ya que ésta será decisiva para evitar consecuencias mayores.

 

Aportamos un bagaje profesional y formación especializada, adquirida durante los seis años de Coordinación del Equipo de Psicólogos de Lleida al servicio del Sistema de Emergencias Médicas, que actualmente seguimos coordinando.

 

 Ofrecemos soporte psicológico a intervinientes una vez ha finalizado la emergencia a través de debriefings. Se pueden realizar a nivel individual o grupal, a través de solicitud a la entidad o a nivel privado. 

 

 

CONTACTO

CONSULTA PRIVADA

C/ PALLARS 4, 5ta planta

25004 LLEIDA

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al

 

973989014

 

o bien utilice este formulario.

HORARIO

 

MAÑANAS:

Martes y Jueves de 10h a 15h.

 

TARDES:

Lunes, Martes y Miércoles

de 15h a 19h.

 

Es imprescindible concertar cita previa.

 

Disponemos de servicio de urgencia si se encuentra fuera del horario de atención.

psico-vanesaclemente en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© psico-vanesaclemente