Vanesa Clemente Osuna Psicóloga y Terapeuta Certificada en Trauma Col. nº 15289
Vanesa Clemente OsunaPsicóloga y Terapeuta Certificada en TraumaCol. nº 15289

Técnica EMDR

EMDR - Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares es un abordaje psiterapeútico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales.

 

También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

 

 

EMDRcomo método combina elementos teórico-clínicos de varias orientaciones. Para muchos pacientes EMDR resulta de mayor ayuda para sus problemas que otras terapias convencionales.

 

 

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.

 

 

La estimulación bilateral puede ser: a) visual (el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta); b) auditiva (el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos) c) kinestésica (el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente). Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

 

 

El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una "resolución adaptativa", es decir, una reducción de los síntomas; un cambio en las creencias y la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

 

 

El abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos:

1) experiencias de vida temprana;

2) experiencias estresantes del presente y

3) pensamientos y comportamientos deseados para el futuro.

 

Para más información consultar www.emdr-es.org

 

Es muy importante que el terapeuta que le atienda esté certificado como mínimo en los dos niveles y sea miembro de la Asociación como sello de calidad. No dude en solicitar la acreditación a su terapeuta para comprobar la certificación.

CONTACTO

CONSULTA PRIVADA

C/ PALLARS 4, 5ta planta

25004 LLEIDA

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al

 

973989014

 

o bien utilice este formulario.

HORARIO

 

MAÑANAS:

Martes y Jueves de 10h a 15h.

 

TARDES:

Lunes, Martes y Miércoles

de 15h a 19h.

 

Es imprescindible concertar cita previa.

 

Disponemos de servicio de urgencia si se encuentra fuera del horario de atención.

psico-vanesaclemente en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© psico-vanesaclemente