Vanesa Clemente Osuna Psicóloga y Terapeuta Certificada en Trauma Col. nº 15289
Vanesa Clemente OsunaPsicóloga y Terapeuta Certificada en TraumaCol. nº 15289

Terapia Cognitivo-Conductual

La Terapia Cognitivo-conductual (TCC) constituye un modelo de intervención en clínica fundamentado en la investigación científica contemporánea. 

 

La Terapia Cognitivo-conductual considera que las personas nacemos con una herencia y un determinado temperamento, con los cuales comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo pautas de comportamiento, tanto beneficiosas como perjudiciales para sí mismo y/ o para los demás. El término conducta se entiende en un sentido amplio, abarcando conductas visibles, así como pensamientos, sentimientos y emociones.

 

Es en la interacción familiar temprana y en el intercambio social y cultural posterior, donde se produce el proceso de adquisición de nuestra manera habitual de pensar, sentir y actuar. Así sentimos miedo en algunas situaciones, alegría en otras, aprendemos a resolver ciertos problemas, mientras que otros se nos van de las manos.

 

Ahora bien, el proceso de aprendizaje no es unidireccional, se trata de una compleja secuencia de interacciones, por lo que no somos receptores pasivos de la influencia del medio. Todo aprendizaje ocurre siempre en un individuo que trae consigo una determinada constitución genética y una historia personal y única. Esto explica que ante una misma situación cada persona reaccione de manera diferente.

 

El enfoque cognitivo-conductual investiga cómo aprendemos, es decir, los principios que explican el aprendizaje, tanto de comportamientos deseables como perjudiciales. El qué aprendemos, es algo que depende de la constitución genética y, fundamentalmente, de las experiencias de vida particulares e intransferibles de cada persona.

 

Algunos de estos aprendizajes nos ayudan a sentirnos bien, a relacionarnos adecuadamente con los demás y a lograr lo que nos proponemos. Otros en cambio, nos generan dolor, resentimiento, dañan nuestra salud y nuestras relaciones interpersonales. A estas personas estará dirigida la terapia.

 

El objetivo de nuestro abordaje, como agentes de la salud, es mejorar la calidad de vida de quienes nos consultan, teniendo en cuenta que éste es un concepto altamente subjetivo donde cada sujeto impone su sentido.

Terapia Familiar-Sistémica

La Terapia Familiar-Sistémica (TFS) tiene como objetivo mejorar las relaciones que existen en el sistema familiar y con ello la convivencia

 

La familia desde el enfoque sistémico es un conjunto de miembros (subsistemas) con sus propios proyectos personales que se dan en un sistema común. Se construye a través de los vínculos, los roles que ocupa cada miembro con sus funciones, donde se dan una determinada comunicación y relaciones de poder.

 

La familia es el primer grupo social donde interactuamos donde puede facilitar o impedir un adecuado desarrollo de cada uno de los miembros que lo componen ya que la familia influye en sus individuos así como estos en la familia.

 

El Terapeuta Familiar trabajará con la familia: 

  • la comunicación,
  • la distribución de poder,
  • los estilos de crianza y la educación de los hijos,
  • los límites,
  • la intimidad,
  • la relación con las familias de origen y los amigos

para conseguir junto a ellos una convivencia más armónica, para todos los miembros que componen la familia.

CONTACTO

CONSULTA PRIVADA

C/ PALLARS 4, 5ta planta

25004 LLEIDA

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al

 

973989014

 

o bien utilice este formulario.

HORARIO

 

MAÑANAS:

Martes y Jueves de 10h a 15h.

 

TARDES:

Lunes, Martes y Miércoles

de 15h a 19h.

 

Es imprescindible concertar cita previa.

 

Disponemos de servicio de urgencia si se encuentra fuera del horario de atención.

psico-vanesaclemente en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© psico-vanesaclemente