Vanesa Clemente Osuna Psicóloga y Terapeuta Certificada en Trauma Col. nº 15289
Vanesa Clemente OsunaPsicóloga y Terapeuta Certificada en TraumaCol. nº 15289

 

Según el artículo 6º del Código Deontológico del Psicólogo:

“la profesión de psicólogo se rige por principios comunes a toda deontología profesional: respeto a la persona, protección de los derechos humanos, sentido de responsabilidad, honestidad, sinceridad para con los clientes, prudencia en la aplicación de instrumentos y técnicas, competencia profesional, solidez de la fundamentación objetiva y científica de sus intervenciones profesionales”. Además, la intervención directa o la cooperación en la tortura y malos tratos, además de delito, constituye la más grave violación de la ética profesional de los psicólogos.

Continuando con el artículo 11:

"el psicólogo no aprovechará, para lucro o beneficio propio o de terceros, la situación de poder o superioridad que el ejercicio de la profesión pueda conferirle sobre los clientes”. Claramente se evitará la manipulación de las personas y se tenderá hacia el logro de su desarrollo y autonomía. Por ninguna razón se restringirá la libertad de abandonar la intervención y acudir a otro psicólogo o profesional; antes bien, se favorecerá al máximo la capacidad de decisión bien informada del cliente.

El artículo 35 redacta que:

"cuando la investigación psicológica requiera alguna clase de daños pasajeros y molestias, como choques eléctricos o privación sensorial, el investigador, ante todo, se asegurará de que los sujetos participen en las sesiones experimentales con verdadera libertad, sin constricciones ajenas de tipo alguno, y no los aceptará sino tras informarles puntualmente sobre esos daños y obtener su consiguiente consentimiento. Aún habiendo inicialmente consentido, el sujeto podrá en cualquier momento decidir interrumpir su participación en el experimento”. La información de los pacientes sólo puede comunicarse a terceras personas o publicarse, con expresa autorización previa del interesado.

Son las comisiones deontológicas creadas por los Colegios Oficiales los responsables de velar por la interpretación y aplicación de los códigos deontológicos.

CONTACTO

CONSULTA PRIVADA

C/ PALLARS 4, 5ta planta

25004 LLEIDA

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al

 

973989014

 

o bien utilice este formulario.

HORARIO

 

MAÑANAS:

Martes y Jueves de 10h a 15h.

 

TARDES:

Lunes, Martes y Miércoles

de 15h a 19h.

 

Es imprescindible concertar cita previa.

 

Disponemos de servicio de urgencia si se encuentra fuera del horario de atención.

psico-vanesaclemente en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© psico-vanesaclemente